jueves, 10 de febrero de 2011

Modificaciones del VOX AC4 TV


Empiezo este blog con el proyecto de la modificación de mi ampli de casa VOX AC4 TV, el cual en algunos aspectos deja mucho que desear.

Despues de dar muchas vueltas en foros yankis y grupos freakys y demas os pongo las 3 modificaciones que he encontrado, empezaremos desde lo mas simple y barato a lo mas caro y complejo:

1ª) Sencilla y resultona, la gran pega de este ampli es que satura enseguida y a bajos volumenes es dificil de encontrar un volumen limpio y bueno, esto se puede solucionar parcialmente sustiyendo su valvula 12AX7 por una valvula con menos ganancia, si la ganancia de la 12AX7 tiene una ganancia de 100 la que pondriamos seria la de una 12AT7 que estaria entorno al 60% de ganancia por lo que el ampli saturaria a mas volumen. No hace falta soldar y la podemos hacer cualquiera de nosotros. Tambien podemos optar por cambiar la valvula 12AX7 que trae de serie Sovtek por otras 12AX7 mas acorde a lo que buscamos en tono, ruido y ganancia, aunque en ganancia las diferencias van a ser pocas en otros aspectos como respuesta, overdrive y tono si hay diferencias. Podeis consultar esta pagina donde se comparan de distintas 12AX7 http://www.amplifiedparts.com/tech_corner/12ax7_comparison_of_current_made_tubes

2ª) Esta mejora la ha realizado uno de los mejores tecnicos de amplis yankis quie conozco, Lyle  Caldwell tiene una compañia que se llama Psionic Audio. Os la pongo textualmente: "I'll do a full report later, but for those who aren't afraid to solder, replacing R9 and R22 with 100K 1/2W resistors and putting a 2.2uf or larger 50v (or higher) cap across R18 will help and you can use a 12AX7." En esta hay que solodar y sustituir componentes, todo muy barato y aparentemente facil. La explicaremos mas detenidamente mas adelante.

3ª) Esta es la mas cara y compleja, la propone el mismo tecnico anterior y consiste en sustituir todos los transformadores por los de Mercury Magnetics, para lo que hay que comprar el Kit completo de Mercury Magnetics para el AC4 Tv pero solo remplazar transformadores. y algun condensador. Lo gordo viene ahora porque lo que propone es sustituir la valvula 12AX7 por una EF86 como los originales AC4, para lo que hay que resoldar y adaptar el socket de la valvula. Esto ademas de mas complejo puede ser muy caro ya que el Kit de Mercury Magnetics no es precisamente barato. Según dice el ampli sonaria proximo a http://drzamps.com/amp/stang_ray/

Todas estas modificaciones pueden ser mixtas y ademas se puede mejorar metiendole un weber blue alnico de 10". 


A continuación se describe como desarmar y acceder a los componentes tanto para sustituir valvulas 1), como para hacer las modificaciones pertinentes 2) y 3). Lo primero que hay que hacer es retirar todos los tornillos excepto los que hay junto al asa. 
AC4 tapa trasera



Lo siguiente que debemos de hacer una ver retirada la tapa es quitar los dos tornillos que quedan junto al asa.







De esta forma cuando destapemos, nos encontraremos con esto:






Aqui podemos ver transformadores, valvulas, resistencias y demas componentes.




Si nos centramos en la modificación 2,  a continuación se exponen una serie de imagenes para que veais lo que hay que sustituir.


Sustituir resistencias R9 y R22 por resistencias de 100K y 1/2W, estan son las fotos de dichas resistencias:
R9

R22

































A continuación una foto de la resistencia R18, en la que hay que poner un condensador de un extremo de la resistencia a otro de 2.2uF y 50V o mayor.

R18

















En los proximos dias comprare el material necesario para realizar la modificación y actualizare con mas fotos y modificaciones.

4 comentarios:

Julián Franco Ocampo dijo...

Hola, muy interesante el trabajo que propones, sin embargo, a la fecha ¿Qué lograste hacer con el amplificador?

Estoy próximo a comprar uno igual y sería interesante probar una de estas modificaciones.

¿Posees fotos más grandes del trabajo?

Un gran saludo,

Julián

Miguel dijo...

Pues he realizado las dos primeras modificaciones y merecen la pena, la tercera por el precio que tiene mas el precio del amplificador no merece la pena.

Si te interesaran las fotos a mayor escala te las puedo enviar.

ingenioxD dijo...

Hola :D
como te ha ido con la mod 2? que cambios hay en cuestión de sonido?
tengo uno también y acabo de cambiar la valvula del previo por una jj ecc83s, siento que la potencia ha bajado un poco,ahora satura con mas facilidad y aunque el overdrive ahora es mejor, el tono no me gusta, es demasiado grave y fangoso, demasiado sucio y al no tener eq pues solo me queda cambiar la valvula de nuevo.
como dato adicional tengo una les paul, tal vez esto influya en algo.

Unknown dijo...

Hola, quiero hacer la misma modificación (opción 1 y 2) a mi ampli. Tengo un par de dudas, ¿qué marca de válvula compraste? y ¿el condensador de 2.2 uF no es electrolítico vedad?

Gracias.